06 abril 2009

Snohetta - Ópera y Balet de Noruega

El edificio de la Ópera de Noruega se construyó en cinco años en la ciudad de Oslo se encuentra ubicado en el barrio de Bjørvika, junto a la Bolsa y a la estación central.
El edificio ocupa un espacio equivalente a cuatro campos de fútbol, dispone de tres escenarios y alberga un total de 1.100 salas.

El auditorio principal, cuya forma recuerda a la de una herradura, tiene gran versatilidad escenográfica y una acústica excelente. El escenario tiene una superficie de varios miles de metros cuadrados y algunas partes están hasta 16 metros bajo el nivel del mar.
El auditorio principal se ha construido con roble del Báltico.




En el exterior del edificio, la estructura más impresionante es el blanco de piedra inclinada que surge directamente desde el fiordo Oslofjord y que da a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un paseo y de las vistas de la ciudad.
Las fachadas del edificio tiene paneles solares, lo que permite suministrar al edificio la energía que necesita.

Después de su inauguración en abril de 2008, el Teatro de la Ópera, diseñado por el conocido estudio noruego de arquitectura Snøhetta, fue el centro de atención y recibió un sinfín de críticas entusiastas en Noruega y en el extranjero.

En octubre de 2008, la Ópera y Ballet de Noruega recibió el premio en la categoría Cultura del primer Festival Mundial de la Arquitectura. Los miembros del jurado, Peter Cook, Christoph Ingenhoven y John Walsh consideraron que la Ópera de Oslo es un trabajo de arquitectura muy profesional que ha conseguido llevar a cabo una programación bastante complicada con consistencia y claridad.

4 comentarios:

  1. Se agradece la información de uno de los candidatos al premio mies van der rohe, la verdad es que me gusta mucho como proyecto, entre el juego volumétrico del cual ahora poseemos mas inforación, el cual integra la mayoría del proyeco menos un espacio central que deduzco que es el espacio de ocio. Además el interior promete muchísimo, entre las texturas generadas por la madera y otros materiales, en unión a las vistas a la playa comparables con el kursaal de moneo (premio mies 2001) y el cómo la estructura se integra generando los espacios antes mencionados.

    Si quieres mete en la etiqueta premio mies van der rohe y así tenemos todas las etiquetas referentes, juntas

    aquí adjunto para ver mas fotos y con mejor calidad

    http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/02/22/en-construccion-oslo-opera-house-sn%C3%B8hetta/

    y aqui para fotos del interior del auditorio

    http://www.noruega.org.gt/culture/music/nyopera2008.htm

    un saludo

    Darío

    ResponderEliminar
  2. gracias dario por tu colaboración. La verdad sq la madera hace que se genere en el interior un espacio muy cálido en comparación con el exterior q es frío como la misma ciudad de Oslo.
    Leí q los asientos del auditorio estaban realizados todos a mano, no se si será cierto xq en tan caso es una currada de chinos!jaja!!
    bueno voy a etiquetar el proyecto para q se encuentre todo en orden!!
    ánimo equipo q esto sigue en funcionemiento!!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. cosas parecidas he oído de los asientos de la sala principal de la casa de la musica de oporto de koolhaas....que un dia me animaré a subir alguna imagen....el material de las butacas estaba estudiado para imprimir la misma reflexion y absorción acustica que la piel humana!ajjaja!!que grandes!

    ResponderEliminar
  4. el hiperboloide de chandigar de le corbusier, interiormente esta bordado sobre telares para la absorción acustica y en cada punto de la sala se escucha perfectamente cualquier cosa q se diga. realmente es alucinante como se bordan estas cosas acusticas!! jejeje

    ResponderEliminar